sábado, 3 de marzo de 2012

Inprendedores

Estoy sacándole muchos frutos a la lectura del libro #socialholic del que podeis ver algo más en mi twitter.

Entre otras cosas hablan del libro "Inprendedores" que podeis ver en

http://www.slideshare.net/slides_eoi/libro-inprendedores

Realmente creo que conviene reflexionar sobre esta cuestión.

Personalmente estoy convencido de que el "liberar" el potencial de creatividad de los miembros de la organización; favoreciendo la participación con una estructura cada vez menos jerarquizada, cada vez más horizontal, con equipos abiertos y apasionados, es una de las claves del éxito y el crecimiento de muchas empresas.

Hoy es ya un "clásico"  de ello la compañía Inditex. Casualmente hace unos días pude leer el libro "Zara y sus hermanas"( lo siento pero nunca me quedo con los nombres de los autores) y aunque un poco repetitivo y paternalista puede servir para conocer algo de  los inicios,cultura y estado actual de un sueño que sí se hizo realidad.

Soy de los que piensa que en general nos cuesta soltarnos y sacar todo lo que potencialmente podríamos hacer, simplemente por que el ambiente o cultura empresarial imperante o tradicional  no lo permite o dicho en positivo, lo fomenta muy poco.

Cuesta reconocer la actividad de los demás o llegado a extremos realmente patéticos ( especialmente en sectores públicos) son censurados, criticados o "animados" a seguir el ejemplo de los demás( el del anonimato pacífico del que hace lo que le mandan).

¿Qué actitud tomar en esta situación? ¿Eres uno de los que la sufre?

Ser creativos, fomentar la inovación y la mejora personal, colectiva y social  no puede ser tomado como afán de protagonismo o interés por destacar ( aunque a todos nos gusta ser muy buenos en lo que hacemos y estamos encantados de que nos lo reconozcan).

La recomendación que os puedo dar es la de la "lucha pacífica", aquella que se realiza con el ejemplo diario.

Podemos ser motores o gestadores de un movimiento que con cariño, comprensión y trabajo se convierta en un cambio.

No es fácil y muchas veces puede ser que nos sientamos sólos y faltos de energía.

Te puedo garantizar que si te mantienes firme en tu objetivo conseguirás que poco a poco las personas que te rodean  te vean como un sincero colaborador al que se pueden recurrir para resolver algún problema o al menos aportar ayuda para resolverlo.

Lo más difícil estará logrado ya que desde ese momento la confianza que generas hace que tus propuestas se valoren y el camino para el cambio se presentará solito ante tus pies.


Como he comentado muchas veces el objetivo es que participemos todos, así que cualquier comentario es bien venido




No hay comentarios:

Publicar un comentario