miércoles, 2 de mayo de 2012

La gestión de la red de contactos(NETWORKING)

Fuente:  NET..QUE?! NETWORKING para todos  Autor: Antoni Porras Sánchez

El término inglés traducido literalmente nos daría  como significado “redeando” aunque en la práctica hablames de trabajo en red o gestión de la red de contactos.

Algunas definiciones:

• Según Adam J. Kovitz: “ Un intercambio de información entre un individuo y otro o un grupo con el propósito de:
o Hacer negocios.
o Adquirir conocimientos sobre alguna especialidad.
o Buscar empleo.
o Hacer comprender compartiendo información y conocimientos.
o Buscar amistad.
o Solucionar problemas.
o Buscar amor.”

• Según Gwen Rhys: “La creación de redes de contacto y negocios es el proceso de construcción, cuidado y aprovechamiento de las relaciones con el fin de maximizar las oportunidades para usted y para otros.”

• Según Antoni Porras: “Networking es el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos vía on-line (virtual: redes sociales, redes profesionales, Blog. Web, etc) y off-line (presencial: eventos, actos, encuentros, etc.)
Por tanto, para ser completo, tiene que englobar todos los aspectos de nuestra realidad actual donde el mundo virtual ocupa una parte muy importante.  Así, es fundamental tener unos conocimientos razonablemente altos en el uso de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) ya que son absolutamente necesarias.

El networking es la ganancia mutua y a largo plazo.  Se necesita tiempo para desarrollar un diálogo de dos vías entendiendo las necesidades de los demás (la empatía es fundamental).

Construyendo y manteniendo estas relaciones a la larga, los resultados llegan.

¿Por qué y para qué debemos hacer networking?

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a hacer networking y entender la importancia de la red y la gestión de la misma. Algo fundamental es no crear la red cuando la necesitamos, ya que lo más probable es que sea demasiado tarde.

Tenemos que tener claro y aceptar que si la gestionamos correctamente, crear una red de contactos es la manera más económica y eficaz de llegar a tus metas, independientemente de cuales sean estas.

¿Quieres promocionarte en tu empresa o cambiar de empleo?
¿Te gustaría iniciar tu propio negocio?
¿Estás pensando en ampliar y expandir tu negocio?
¿Buscas nuevos proveedores?
¿Necesitas información sobre lo que hace la competencia en tu sector?

Cuando mayoritariamente hemos respondido que sí está claro que necesitamos una gestión estratégica de nuestros contactos. Necesitamos hacer networking.

Desarrollar eficazmente networking (ser un networker) nos va a permitir:

• Acceder a una fuente increíble de socios estratégicos, así como servicios, etc.
• Acceder a una promoción o a un nuevo empleo.
• Actuar eficazmente en un mercado global.
• Obtener ayuda y consejos
• Compartir buenas prácticas.
• Buscar y dar información.
• Promover productos y servicios.
• Mejorar el trabajo en equipo.
• Generar ideas ganadoras.
• Elevar nuestro perfil



Seguro que muchos de vosotros al ver esta lista de objetivos que podemos obtener estáis pensando que se me ha quedado alguno en el tintero. Os propongo el ejercicio de ampliar dicha lista. ¿Quíen se atreve?

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